Rechazo a la Oralidad

CICLO

En el siguiente documento, presentado en el día de la fecha al STJ el Colegio de Abogados de Misiones solicito la Suspensión sine die del Protocolo de Oralidad para procesos civiles impulsado por alto cuerpo sin consulta previa.

En términos generales el mismo prevé tres cuestionamientos:

𝟏. La inconstitucionalidad de la Acordada 139/19 por afectación de atribuciones reservadas al Poder Legislativo ya que modifica leyes procesales vigentes (CPCyCVF).

𝟐. Se detalla también en el mismo el informe del Observatorio de Justicia del Colegio basado en estadísticas oficiales del Poder Judicial que acreditan la inaplicabilidad, falta de un análisis previo y adecuado dado que al ser aplicado a los Juzgados Civiles y Comerciales de la 1 Circ. y contando con una sola sala de debates resulta materialmente imposible su cumplimiento que ser aplicado en las condiciones actuales provocara una paralización y agravamiento de la mora judicial.

𝟑. Por último, se efectúa una crítica al atraso y retroceso del expediente electrónico, vuelta al papel, como así también a la falta de contemplación dentro del protocolo de las normas y acordadas en materia electrónica.

CADEMIS © Copyright 2019 | Todos los derechos Reservados | Desarrollo by Rama + Dr. Juan Manuel Fouce