El Colegio de Abogados de Misiones remitió a la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti, una nota con duras críticas por considerarse perjudicado, al cerrarles sin aviso la oficina que tienen en el Palacio judicial de Posadas.
La clausura del lugar donde los letrados compran estampillas para la actividad, fue por el acto protocolar de asunción del nuevo ministro del STJ, Juan Manuel Díaz, realizado a media mañana de hoy viernes, lo cual el Colegio también cuestionó por paralizar la actividad judicial en un horario central, donde la gran mayoría de los magistrados y funcionarios asistieron, al considerarla una "velada feria judicial" en un día de despacho.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, desde el STJ habían preguntado al Colegio de Abogados si podían cerrar la oficina de la discordia, pero la respuesta fue negativa y fundada en que los abogados debían seguir trabajando.
Sin embargo, en el horario de apertura de hoy viernes se encontraron con una clausura del lugar, lo que impidió cumplir el cometido cotidiano.
Duros términos
En la misiva firmada por Antonio López Forastier y María Florencia Ferro (presidente y secretaria del Colegio de Abogados), se acusó a Venchiarutti de menospreciar la actividad profesional por la clausura de la oficina que funciona en el hall central. "Tal gravosa decisión no solo afecta la actividad de los abogados, sino del público en general que adquiere estampillas en dicha oficina, lo que evidencia un claro menosprecio hacia la actividad profesional y a los ciudadanos", sentenciaron.
Luego, cargaron por el horario del acto que aglutinó a los magistrados. "Como si tal accionar no fuera lo suficientemente despectivo, la jura del nuevo ministro se dispone en horarios de la mañana, invitando a todos los jueces a participar de tan magno evento, teñido con una evidente manifestación de altanería del Poder Judicial, que se supone, en estos tiempos de deconstrucción y constitución de nuevos paradigmas, debe ser dejada atrás, ya que se constituye en una velada feria judicial, al no estar ninguno (o la mayoría) de los jueces en sus públicos despachos", agregaron.
Por ello, consideraron que "La jura del nuevo ministro puedo haberse llevado a cabo perfectamente en horario de la tarde, sin afectación de derechos y sin el entorpecimiento del esencial servicio de justicia, máxime tratándose de un día de despacho, en el cual las consultas se multiplican y es indispensable la presencia del juez al frente de su juzgado".
Finalizaron la nota con un mensaje de "cambio" de actitud para la conducción del STJ: "Estos nuevos tiempos con las altas demandas de la sociedad exigen que se honre la función judicial como lo que es ´un servicio esencial a favor del pueblo´, que justifique la existencia del Estado y la sujeción de sus habitantes a su ordenamiento jurídico. Exhortamos a que se honre la importante función que están llamados a cumplir y que situaciones como estas no se vuelvan a producir".
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100724959/malestar-en-el-colegio-de-abogados-por-la-clausura-de-oficina-y-parate-judicial-para-un-acto-protocolar/
Fuente