Horarios de Atención 7.00 a 15.00 Hs.
(0376) 4424474 / 4421931 / 4427623
Image
HOME - Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones
Image

“La Justicia de Misiones está 20 años atrasada”

Antonio-Lopez-Forastier-e1678323824237-750x375

Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, visitó este miércoles los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones , y planteó severos cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial en la provincia

Además de presidir el Colegio de Abogados, dirige el Observatorio de Justicia, un organismo que funciona en el seno del Colegio y que fue creado para hacer un relevamiento cuantitativo de temas que tienen que ver con la abogacía pero también con el sistema de Justicia. En ese marco, señaló que hace dos años vienen relevando minuciosamente al Poder Judicial en todos sus aspectos, tanto presupuestarios como distribución territorial de los Juzgados.

Dijo que en estos dos años y a pesar de las devoluciones que hace el Observatorio, las conclusiones sobre el funcionamiento de la Justicia "no son para nada buenas".

Advirtió que en siete años la Justicia ha duplicado su presupuesto, pero sigue con los mismos problemas de hace años. En palabras de López Forastier, a pesar de que el Poder Judicial ha duplicado su volumen de recursos, se advierte que sigue con los mismos problemas que hace veinte años e incluso con mayores dificultades, sumado a decisiones desacertadas.

En ese sentido recordó que el Poder Judicial desde el 2019 viene impulsando una iniciativa de transformar los procesos civiles y comerciales, que nacieron siendo escritos, en procesos orales. Algo que implicará una alta concentración de actividades en el juez y generará más mora.

"Básicamente lo que pide es que el juez esté presente en todas las audiencias, se agrega una audiencia más a la ya prevista por nuestro Código y además en las audiencias testimoniales", algo que aumentará más la mora que hay en ese fuero.

"Creemos que el Poder Judicial no está ejerciendo con responsabilidad su rol (…) me parece que no hay una responsabilidad adecuada en ese tipo de decisiones que deberían ser más consensuadas. De hecho, nosotros le hemos dicho que no estamos en contra de la oralidad. Con algunos ajustes y eliminando estos puntos neurálgicos que nosotros cuestionamos se podría aplicar, pero apliquémoslos con responsabilidad sobre quizás un juzgado y vayamos evaluándolo, no sobre 8 que representan al 70% de los procesos".

Adelantó que como no obtuvieron respuestas a los tres pedidos de que se suspenda la aplicación de ese protocolo, la semana que viene estarán presentando el pedido de inconstitucionalidad de ese protocolo.

Pocos avances en proceso de digitalización

López Forastier dijo que el Poder Judicial solamente destina el 1% del presupuesto a la compra de insumos y recursos informáticos para avanzar en ese proceso de digitalización que se puso en vigencia luego de 12 años y por expreso pedido del Colegio de Abogados , pero la baja partida presupuestaria dedicada a ello hace pensar que la digitalización no tendrá un avance importante.

"No se ve que la digitalización tenga un avance importante cuando tiene menos del 1% en inversión y que tenemos un 90% de recursos humanos pero que pensamos utilizar solo el 5% porque recargamos toda la actividad sobre los jueces comerciales".​

Antonio López Forastier

"Estamos en una provincia que se ha transformado (…) tenemos una salud que está ranqueada, quizás, entre las mejores, no sé si del país, pero sí de la región. Es decir, Misiones está a la vanguardia del startup y de la industria del conocimiento, pero nuestra justicia está 20 años atrasada, no tiene nada que mostrar y no ha crecido en nada en consonancia con eso, pese a haber duplicado su presupuesto", se lamentó el abogado.

"El Poder Judicial trabaja menos de la mitad del año"

En otro tramo de la entrevista, López Forastier expresó que "es momento de repensar la forma en que nuestra Justicia se presenta y para lo que viene a futuro". Al respecto indicó que de acuerdo al relevamiento que realizó el Observatorio, de los 365 días del año, el Poder Judicial trabaja solamente 196 días hábiles.

"Pero 196 días hábiles judiciales no son de 8 horas, son de 6 horas, eso equivale según los cálculos a 155 días aproximadamente de 8 horas, es decir, el sector privado trabaja en proporción entre 230, 240 días al año y el Poder Judicial trabaja 196 de 6 que son equivalentes a 155 días, es decir, trabaja menos de la mitad del año".

Entre otras cosas, considera que hay que evaluar el tema de los feriados, porque además de los 52 días de feria, el Poder Judicial "cada feriado que pasa se lo toma".

Además, "de esas seis horas están abiertas al público solamente cinco, porque el personal entra a las 6:30 y sale a las 12:30, pero atención al público tiene solamente 5 horas, entonces eso exige que uno sea mucho más eficiente no solo en la forma de administrar los recursos, sino en la forma en que ofrece ese servicio que no es gratuito".

Todas estas cuestiones, dijo López Forastier, hacen un panorama bastante preocupante hacia el futuro y también para el ejercicio de la abogacía.

"Estamos frente a un Poder Judicial que no convence a los operadores del sistema que somos nosotros ( los abogados) (…) nuestras peticiones no son escuchadas y no tenemos buen diálogo con el Poder Judicial",

lamentó.

Contáctenos

Santa Fe 1562 | Posadas | Misiones.
(0376) 4424474 / 4421931 / 4427623
info@cademis.org.ar
Encontranos en Facebook
Seguinos en Twitter
Canal Youtube
Funebres

Links de Interes

Colegiados

Horarios de Atención
     7.00 a 16.00 Hs.