Con una acción de amparo y una medida cautelar, el Juzgado Federal ordenó a Swiss Medical SA no superar el Índice de Precios al Consumidor en el cobro de sus prestaciones.
La Cámara Federal de Posadas emitió un dictamen en relación con la medida cautelar promovida por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (CADEMIS) contra Swiss Medical SA. A través de este fallo, se tomó la decisión de ordenar retrotraer las cuotas de los planes prestacionales de la mencionada prepaga a diciembre de 2023 y actualizarlas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta junio de 2024. De la misma forma, establece que cualquier incremento posterior no podrá superar dicho índice.
Cabe recordar que ya se han producido acciones judiciales significativas en lo que atañe a prepagas y el monto que cobran a sus afiliados. En primera instancia, el Estado nacional, a pedido de la Superintendencia de Salud, solicitó una cautelar en el Juzgado Federal N° 3 de CABA ordenando a todas las prepagas del país a dar marcha atrás y no aumentar las cuotas por encima del Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, Swiss Medical SA se negó a cumplir con esta orden respecto a los abogados afiliados.
En respuesta a este incumplimiento, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones inició una acción judicial contra Swiss Medical SA, y el juez ordenó retrotraer y reintegrar las sumas abonadas en exceso. Además, en una acción judicial separada en Paraná, Entre Ríos, la Cámara de Apelaciones Federal declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregulaba los aumentos de cuotas, dejando sin efecto esa parte del DNU. Estas decisiones judiciales han sido cruciales en la disputa sobre los aumentos de cuotas de las prepagas.
Tomando en cuenta estos antecedentes, desde CADEMIS celebraron la medida y en comunicación con PRIMERA EDICIÓN, su presidente, Antonio López Forastier, remarcó que actuaron "en representación de 350 colegiados, se promovió una acción de amparo y una medida cautelar".
Fue así que, mediante el Expediente FPO 2307/2024 el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de José Luis Casals, hizo lugar al pedido y ordenó cumplir con la medida que establece un límite al cobro de prestaciones, y recordó que "el origen del conflicto se encuentra en la negativa de Swiss Medical de retrotraer los aumentos efectuados a CADEMIS, de acuerdo a lo ordenado en el proceso colectivo con alcance nacional iniciado por la Superintendencia de Seguros de la Nación".
Con esta cautelar, la prestadora, además de volver a valores previos, deberá también "reintegrar lo cobrado de más desde enero a junio de 2024". Sumado a esto, en el caso de efectuarse incrementos a partir de julio, éstos "no podrán superar el IPC".
Este dictamen tiene implicaciones significativas para el Colegio de Abogados misionero, ya que le otorga una protección provisional a los derechos de sus colegiados, quienes se verían perjudicados por aumentos desmedidos en las cuotas de sus planes de salud. Al confirmar la medida cautelar, "la Cámara reconoce la verosimilitud del derecho de CADEMIS y el peligro en la demora, dado que la salud de los afiliados está en juego", explicaron.
Luego de la presentación del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones y la respuesta favorable, el tribunal ha encuadrado el trámite como una acción colectiva, lo que implica que la defensa de los derechos de los colegiados se fortalece al permitir que un grupo de personas afectadas actúe en conjunto.
Esto no solo refuerza la posición de CADEMIS en el litigio, sino que también establece un precedente importante en la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito de la medicina prepaga.