Reuniones realizadas con los Colegiados de las localidades de Puerto Iguazú, Eldorado y Puerto Rico.

El pasado lunes 3 de noviembre los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados visitaron las sedes de la institución de las localidades de Puerto Iguazú, Eldorado y Puerto Rico, para dialogar con los profesionales sobre el ejercicio de la abogacía y la forma de intentar mejorar la administración de Justicia en esas localidades.

De las reuniones surgieron algunas conclusiones y compromisos del Colegio de Abogados. Entre ellas se destacan: En Puerto Iguazú se denunció la paralización del Juzgado Civil Comercial laboral y de familia, por lo que se acordó requerir a la máxima autoridad del Poder Judicial la atención prioritaria de dicho tribunal en cuanto a los recursos humanos y materiales para evitar la denegación de respuesta que hoy padecen los ciudadanos de Iguazú. La problemática de ese Juzgado eclipsó el debate y discusión en esa localidad.

Por su lado en la localidad de Eldorado, el reclamo más importante se generó en torno a la aun vacante titularidad del Juzgado de Instrucción, por lo que el colegio de Abogados se comprometió a insistir ante el Poder Ejecutivo Provincial, la pronta designación de uno de los profesionales ternados por el Consejo de la Magistratura Provincial, para ocupar dicha magistratura.

En Puerto Rico, en cambio la denuncia más importante se vinculó con el funcionamiento del Juzgado de Instrucción de esa ciudad, respecto del cual se denunció una demora injustificada en las resoluciones, por lo que se decidió impulsar la instalación del Juzgado de Instrucción de Jardín América a los fines de descongestionar el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, y además relevar el funcionamiento de este último.

Además de estos temas, propios de cada localidad, otros temas, comunes a todas las circunscripciones fueron materia de debate, como la capacitación y perfeccionamiento para los abogados, en especial en el manejo del nuevo sistema de gestión judicial digital que administra el Poder Judicial, la reiteración del reclamo de personal para las dependencias judiciales que ingrese por mérito para asegurar un mejor desempeño y el compromiso de acompañar a los abogados en el desempeño de su función.

Esta serie de reuniones se enmarcan en el compromiso de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de estar presente en todas las sedes de la Institución para escuchar los reclamos y dar respuesta a las peticiones de los profesionales.