Declaración del Colegio de Abogados sobre el caso Guirula.

El Colegio de Abogados manifiesta su profunda preocupación ante el fallecimiento del ciudadano Raúl Guirula en momentos de ser detenido por una comisión policial. Se destaca que los agentes policiales tienen la potestad de ejercer la fuerza para evitar un delito o apresar al posible autor, pero en ningún caso y bajo ninguna circunstancia puede esta prerrogativa ser interpretada como facultad de someter al prójimo a torturas o vejámenes.

Convencidos que es un hecho aberrante que debe ser rápidamente aclarado exhortamos a las autoridades a la celeridad que la cuestión merece y en cumplimiento de los deberes que la Ley de creación, pone en cabeza de esta institución, ofrecemos la colaboración necesaria para evitar casos semejantes en el futuro, a través de esfuerzos conjuntos y la aplicación de mecanismos de prevención de la tortura, mediante la participación ciudadana.

La convivencia en sociedad exige que estos hechos no se repitan. El respeto de los derechos de los ciudadanos es una premisa que los abogados no pueden obviar.

El Colegio de Abogados se reunión con el Sr. Secretario de Justicia Dr. Julio Lenzken y con el Sr. Ministro de Derechos Humanos de la Provincia Dr. Edmundo Soria Vieta, para impulsar el proyecto de ley de Adhesión al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, que se halla en trámite en la Legislatura Provincial.

Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones