Instituto de Derecho Penal

Reuniones: El primer y tercer lunes de cada mes a las 18 hs.
Lugar: Sede Colegio de Abogados (Santa Fe 1562 - Posadas).
Autoridades: Presidente: Marcelo Sussini.
                     Secretaria: Marcia Camaño.
                     Vocales: Ariel Belda Palomar, Raul Kalbermatter y Luciana Sommer Aromi.

El Instituto (que funciona en forma coordinada con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP-).

Somos un grupo de abogados, algunos jóvenes, otros con vasta experiencia, que debatimos temas actuales del derecho penal y procesal penal según su aplicación en la Provincia de Misiones.

Dentro de nuestras preocupaciones fundamentales se encuentran las discusiones sobre garantías fundamentales que el sistema no respeta en su integridad, ponemos nuestro granito de arena para intentar que la sociedad en la que estamos insertos se torne completamente respetuosa del sistema constitucional adoptado por nuestro país.

Instituto de Derecho del Consumidor

Origen:

En el año 2000, a instancias de una grupo de profesionales interesados en la disciplina Jurídica del Consumidor, el Colegio de Abogados formalizó la creación el Intitulo de Derecho del Consumidor. Desde aquel entonces hasta la fecha ha funcionado en forma ininterrumpida, a través de reuniones mensuales, profundizando los estudios sobre los diversos temas de la materia. Cada año las autoridades del Instituto han presentado ante la Comisión Directiva del Colegio un programa de contenidos conceptuales a desarrollar durante cada ciclo anual. Así, se ahondado en el estudio de la normativa especifica, Vg la Constitución Nacional, la ley 24.240 y sus modificaciones, además lógicamente de las diferentes normas Generales y Especiales, Nacionales y Provinciales aplicables a la relación de consumo; atendiendo además a cada una de las repercusiones y variaciones que se generan en las distintas áreas del derecho con las que se debe legalmente integrar.

El Instituto en estos años de existencia ha contado con la participación de numerosos abogados del foro atraídos por la investigación de esta especial asignatura jurídica, siendo dirigido desde su iniciación por el Dr. Sergio A. Mazzola. En el año 2009 el Instituto contó con el aporte del Dr. Antonio A. Amarante, quien a partir del 2010 codirige el Instituto de Derecho del Consumidor.

Objetivos:

Dentro del ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, el Instituto de derecho del Consumidor es un organismo de investigación y estudio de esta especial disciplina jurídica, tiene por objeto la reflexión y discusión de las cuestiones que plantea la constante y significativa evolución del Derecho del Consumidor, el cual como se sabe posee por finalidad evitar y contrarrestar los daños sociales e individuales producidos por los notables desequilibrios, asimetrías y distorsiones que presenta el mercado económico global, a través de la protección jurídica efectiva del eslabón mas débil de la cadena de comercialización (el consumidor).

En sus periódicas reuniones, se analiza la más avanzada doctrina y jurisprudencia nacional e internacional referidas a los temas especificados previamente en el plan de contenidos, buscado de esta forma, fomentar los estudios sobre la especialidad y su continua actualización.

Autoridades:

Directores: Antonio Armando Amarante y Sergio Adrián Mazzola.

Reuniones:

Se llevan a cabo el primer Martes de Cada mes a las 19 hs, durante el periodo Abril – Diciembre, en la sede del Colegio de Abogados de la Provincia, sito en la Calle Santa Fe Nº 1562. Posadas.

Están Invitados a participar de las mismas todos los Abogados Matriculado.


Los profesionales del interior de la Provincia, que tengan interés en que algunas de las reuniones se lleven a cabo en otras ciudades de Misiones, deberán presentar la petición en ese sentido ante las Autoridades del Colegio de Abogados, a fin de proceder con tiempo suficiente a la correspondiente programación. Dejándose desde ya expresado, que los Directores del Instituto se ponen a disposición de los interesados para la realización de las mismas.

Contactos:


De las Autoridades del Instituto:
Dr. Sergio A. Mazzola E-mail: estudiomazzola@yahoo.com.ar
Dr. Antonio A. Amarante E-mail: topici@fibertel.com.ar

Instituto de Informatica

Reuniones: El primer martes de cada mes a las 18 hs.
Lugar: Sede Colegio de Abogados (Santa Fe 1562 - Posadas).
Autoridades: Presidente: Arturo Fernando Orbe.
                     Secretaria: Gabriela Lezcano.
                     Vocales: Martin Ayala y Sebastián Garabito.

La idea central de las actividades y programa a desarrollar, es poder analizar y brindar una opinión fundamentada respecto de los procesos de digitalización que se están llevando adelante tanto en el fuero Provincial como Federal, a partir de ello fomentar la formación y capacitación de todos los Colegiados, para la utilización de las herramientas informáticas. 

Instituto de Derecho de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Violencia Familiar

Reuniones: El primer y tercer martes de cada mes a las 17:30 hs.
Lugar: Sede Colegio de Abogados (Santa Fe 1562 - Posadas).
Autoridades:  Presidente: Teresa Nancy Benitez Hauron.
                       Vicepresidente: Graciela Gladys Palermo de Rebak.
                       Secretaria: Adriana Isabel Mirna Garcia.
                       Vocales: Lidia Estela Almada y Mara M. S. de Schwegler.